El pasado viernes 5 de abril los amigos de Senda presentaban una nueva ruta btt que se nos antoja será todo un éxito, y mas con la experiencia que acumulan con su otra ruta, Pedales de los Ports. En cuanto se anunció la presentación tuvimos claro que había estar presentes porque la propuesta que se iba a presentar podría ser mas que interesante, y no nos defraudó. Mientras se nos explicaba los detalles leíamos, Pedales del Matarraña, y a la vez pensábamos, una nueva historia que contar.

La propuesta es buenísima e interesante. Combina diferentes parajes, paisajes, contrastes, pueblos… todo pensando para que el ciclista mas allá de hacer meramente deporte disfrute ciclando mitras observa, es mas, diríamos que invita a ir parando y sintiendo el maravilloso entorno del Matarraña, todo un recorrido «slow bike travel».

Tras la presentación uno sale con las pilas cargadas y pensando en el potencial de nuestra comarca, y tal vez por ello hemos querido plantearles una pequeña entrevista con preguntas que se nos pasaron por la cabeza. Ahí van.

P. Acabáis de presentar la nueva propuesta de Pedales del Matarraña, ¿satisfechos con el resultado?

R. Sí, estamos contentos con la presentación y en cómo ha quedado finalmente diseñada la ruta

P. Siendo pioneros en la comarca creando producto de bicicleta ¿creéis que el Matarraña es un escenario ideal para crear este tipo de productos?

R. Sí, consideramos que el binomio Matarraña-Ports es un escenario ideal para la práctica de la bicicleta en sus diversas forma

P. ¿Qué crees que falta y sobra en la escena del turismo de bicicleta de nuestra comarca?

R. Desde que el Matarraña se ha convertido en un destino interesante para el producto bicicleta quizá falta la coordinación de los sectores público y privado, el intentar ir todos en la misma dirección y comunicarnos de una manera fluida. Además, nos tenemos que adecuar a esta demanda: faltan tiendas de venta y reparación, oferta de un menú de rutas de diferentes niveles, alojamientos bien equipados y mentalizados para recibir cicloturístas..

P.¿Estamos adaptados y preparados en general para atender al cicloturísta?

R. Va respondido en la pregunta anterior.

P. Volviendo a vuestros productos, ¿qué balance hacéis durante estos años de vida de Pedales de los Ports?

R. Aunque cada temporada quieres mejorar y tener más usuarios, el balance es satisfactorio, el estar dentro de la marca Pedales del Mundo nos ofrece una plataforma de clientes potenciales muy importante

P. ¿Teméis que en el futuro haya una sobrexplotación de oferta ciclista en nuestra zona? ¿Sería beneficioso o perjudicial?

R. Evidentemente, una sobrexplotación sería perjudicial, pero tenemos la esperanza de que el sentido común se imponga. No obstante, al final el mercado pone a cada uno en su sitio. Si en cada pueblo queremos montar un centro BTT, se puede hacer, pero en dos años todos cerrados…

P. Hablando de estos temas, desde nuestro nacimiento como servicio el año pasado hemos apostado por la opción de poder trasladar usuarios de bicis y sus bicicletas invirtiendo en equipamiento para el traslado, sinceramente, ¿crees que es interesante, llegamos tarde o es algo irrelevante?

R. Creo que es interesante porque se pueden abarcar los diferentes niveles de usuarios y todavía es un sector en auge.

P. Aunque acabáis de estrenar este nuevo proyecto con mucha ilusión, ¿tenéis previstas mas sorpresas y proyectos de futuro? en caso afirmativo déjanos alguna pista.

R. Ahora queremos consolidar Pedales del Matarraña, pero seguimos abiertos a nuevos proyectos (bicicleta carretera, propuestas slow…)

P. Pregunta del millón, ¿crees que se hará realidad un producto cicloturístico de dimensión comarcal que ayude a sacar el potencial que el Matarraña lleva dentro?

R. Depende del liderazgo, ahora existe el caldo de cultivo, es posible que en los próximos años empecemos a ver cosas que ubiquen al Matarraña como territorio biker.

P. Terminamos. Dinos cualquier cosa que se te pase por la cabeza o que quieras decir a los lectores.

R. Decirles que están invitados a visitar la comarca del Matarraña y a disfrutar de las enormes posibilidades que ofrece, tanto de turismo activo (bicicleta, senderísmo, actividades acuáticas, etc.), como de turismo cultural (gran patrimonio histórico-artístico).

Agradecemos a Senda por prestarnos un poco de su tiempo y los felicitamos por la nueva propuesta que sin duda aportará mas fuerza y beneficio a nuestra comarca. Habría mucho mas que preguntar y contar por lo que si queréis saber mas visitar sus redes sociales y sobretodo ir haciendo hueco en vuestras agendas para estrenar Pedales del Matarraña. Mucha suerte.